Recetas presentadas en el taller de desintoxicación, sábado 28 de abril, 2012

Standard

Jugos

Wheatgrass (hierba de trigo)

Sirve para desintoxicar nuestro cuerpo, como antioxidante, para alcalinizar nuestra sangre, para suprimir el hambre, y como poderoso agente curativo, incluso de enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, etc.

Lo hacemos con dos tazas de trigo candeal (se puede comprar en Haus Brot) remojadas en agua filtrada por 8 horas (primero se enjuaga 3 veces con agua filtrada, y después se le agrega agua suficiente como para que se mantengan los granos tapados cuando aumenten su volumen). Después del remojo, se vuelven a enjuagar y se dejan en una bolsita con agujeritos (como media de nylon) o un frasco con una bolsita arriba, a que se escurra el agua, y el aire comience el proceso de germinación. Dejar que crezca una pequeña colita (dos o tres días), y entonces ya están listos los granos para trasladar a tierra orgánica para cultivar. Se colocan los granos en la tierra y se cubren con una toalla de papel, que se remoja un poco y se cubre con una tapa. Los dos primeros días deben permanecer en la oscuridad. Se riega todos los días. Al tercer día, se levanta la tapa, y se deja crecer los granos a la luz (no sol directo). Si hay mucha humedad, no regar. Este es un grano de invierno, al que no le gusta ni el calor ni la humedad. Cuando llega a crecer unos 7cm, cosechar para el jugo, ése es el momento óptimo de la planta.

Jugos verdes

Estos jugos también son sumamente alcalinizantes, y recomiendo que tomen uno por día. Lo más importante es la clorofila de los vegetales verdes. Es importante ingerir vegetales verdes todos los días en jugos, licuados y ensaladas. Los jugos, al no tener la fibra, tienen el inmenso poder de pasar directamente a la sangre cuando los ingerimos. Experimenten con los gustos, pero a mí me gusta incluir los siguientes vegetales:

1 manzana verde
1 zanahoria
Una rodajita de jengibre
Una rodajita de chile rojo
Medio limón
Un diente de ajo
Un pedacito de cebolla colorada
Un cuarto de pepino (da mucho líquido al jugo)
Un puñado de (pueden elegir, usen los tallos también)
• Perejil
• Cilantro
• Espinaca
• Lechuga criolla
• Arugula
• Radicheta
• Acelga
• Berro
• Albahaca
• Bok choi
• Kale (si lo consiguen, es el mejor, por el alto nivel proteico)
Una remolacha (pueden usar las hojas también)
Varios apios (da gusto salado al jugo)
Yummie!

Aguas fermentadas (rejuvelac)

La comida fermentada es importantísima para activar nuestro sistema digestivo: como con la fermentación se han cultivado bacterias que ayudan la digestión, todo lo fermentado trae compuestos encimáticos que son muy útiles para nuestro cuerpo.
Las aguas fermentadas son facilísimas de hacer, y muy baratas. Sirven como probióticos, y ayudan a la digestión y la eliminación.

Yo preparo el rejuvelac con granos de centeno, pero, si tienen intolerancia al gluten, recomiendo que usen quinoa. Se repite el proceso anterior descripto arriba para preparar el wheatgrass. Hay que remojar una taza de granos unas 8 horas (el quinoa necesita menos tiempo), y dejarlos germinar un día la quinoa y de dos a tres días el centeno, que es más duro.

Cuando haya crecido una pequeña colita de medio centímetro, poner los granos en la licuadora con dos tazas de agua filtrada y licuar por sólo 5 segundos, para que se partan los granos. Esto permitirá que comience el proceso de fermentación. Poner esto en una jarra de vidrio (no recomiendo plástico, porque larga químicos carcerígenos) y agregar agua filtrada hasta el tope. Dejar fermentar en un lugar cálido por 3 o 4 días. Cuando la fermentación está a su gusto, colar los granos y guardar el agua en la heladera. Esta agua es sumamente poderosa para activar la digestión y como suave laxante.

Licuado verde

Yo comienzo mis días con este licuado verde (después de un vaso grande de agua filtrada y un vaso chiquito de agua filtrada con un chorrito de vinagre de manzana, bueno, y unos mates también…)

Lo importante de este licuado, como en el jugo anterior, es lo verde, la clorofila. A cualquier fruta que les guste licuar, le agregan un puñado grande de vegetales verdes, como los mencionados arriba. Le pueden agregar una cucharita de maca y cacao en polvo. Mi favorito es

Una rodaja de piña
Una banana
Un dátil remojado
Una cucharadita de espirulina o chlorella, o cualquier polvo verde
Una cucharadita de maca
Una cucharadita de cacao en polvo
Un manojo grande de perejil
Agua filtrada (pueden usar leches de nueces)

Muy rico y sutancioso!

Sopa cruda (power soup, como la llamaba Anne Wigmore)

Estas sopas son muy deliciosas, y pueden utilizarse durante los días de ingestión de líquidos durante la desintoxicación. Cuando hace frío, se pueden calentar levemente sobre la hornalla, asegurándose que no suba a mayor temperatura que la del cuerpo. Yo uso el dedo para asegurarme.

Una manzana verde (si es que la quieren más dulce)
Un manojo grande de vegetales verdes (yo usé acelga y espinaca ayer, pero experimenten con otros)
Una zanahoria o remolacha (si la quieren más dulce)
Una cucharadita de miso (pasta de soja fermentada orgánica, se encuentra en Casa China)
Un chorrito de Braggs Aminoacids o salsa de soja
Una palta para darle consistencia cremosa

Que la disfruten!!!!!!

Dónde conseguir algunos de los ingredientes en la zona norte de Buenos Aires

Granomadre: http://www.granomadre.com.ar
Repetto 401 4-897-0109 Martínez
Gascón 1693, 4-865-6670, Palermo
Ofrecen muy interesantes talleres de alimentación

El Maizal: elmaizalslowfood.com.ar
Acassusso 274, 4-743-0455, San Isidro
Tienen un restaurant a la vuelta, en la calle Belgrano, y también ofrecen talleres de alimentación

Luzvida (wheatgrass): http://www.luzvida.com
4-722-1036, 15-3492-1824
Envíos a domicilio

Isla Xocolatl: http://www.isla-xocolatl.blogspot.com
Av. Liniers 1829, 4-731-3897, Tigre
También ofrecen talleres de alimentación

Sabe la tierra, mercado de productores: http://www.sabelatierra.com/el-mercado/
Estación de San Fernando del Tren de la costa, los sábados de 10 a 18

La casa china, Barrancas de Belgrano

About Viva la Vida! Live Foods For Life

Sirena Pellarolo, Ph.D.--your second chance midwife--, supports women in their menopause years to reclaim their power from received beliefs about aging, recover their physical, mental and spiritual mastery and dive full-on into a vibrantly healthy, productive and fulfilled second half of their lives. She specializes in weight management through life-changing programs that include DIY detoxifications, live foods and powerful transformational techniques. Sirena believes in autonomous and healthy individuals and communities. As a holistic healer, she models for her clients how to courageously step center-stage in their lives by unleashing their unique personal power, creative self-expression and overall well being. Her bilingual programs inspire individuals to reconnect with their bodies, minds and spirits by going back to the basics of a healthy lifestyle: a personalized nutrient-rich diet, energizing physical movement and a meaningful spiritual practice. The seasonal community cleanses and raw food preparation classes that she has been hosting for several years offer a Do It Yourself hands-on approach to healing through nutrient-dense, plant-based choices. She is currently working on a manuscript that captures this experience titled “Detoxing Our Communities: Using Food As Medicine for a Quantum Grassroots Transformation.” She is a compelling public speaker offering wellness seminars in English and Spanish. sirena@vivamivida.com www.vivamivida.com livefoods4life.com https://soundcloud.com/sirena-pellarolo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s